t> alert('entra')


Salida geológica por las Guixeres de Artés con Josep Girabal y Josep M. Mata
20/05/2018
9h a 14h
Artés

Hace unos 37 millones de años Asturias estaba ocupada por un brazo de mar abierto en el Atlántico, pero aquel golf alargado estaba llegando a su fin, ya que los movimientos continentales y otras razones hicieron que se cerrara su comunicación con los océanos. Aquel mar cerrado, bajo un clima caluroso y seco, se fue evaporando sin que las lluvias compensaran el agua perdida; el mar se reducía mientras subía la concentración de sales, que empezaron a precipitar, depositándose primero el yeso, luego la sal común y la sal potásica. Lo que había sido mar, se convirtió en una llanura de sal, pero por poco tiempo, ya que los ríos y arroyos que bajaban de las montañas fueron depositando sedimentos encima de la sal, que quedó enterrada. Los materiales que sedimentan en aquella cuenca cerrada secaban y óxido por el contacto con el aire, tomando colores rojizos. Se llaman "continentales" por no haberse depositado en el mar, que es el más habitual. Resumimos aquí los grandes cambios en el mapa del norte de la Península Ibérica.

PROGRAMA
9.00h Paleocanal. formación Artés
9.45h Paleocanal de la encina
10.10h Horno de obra de la Sala
10.30h La Sala
11.15h Collet de la aliaga
11.45h Margas azules de la aliaga
12.00h Collet de la Sala
12.15h Fuente del Raval
12.45h El Grifoll
13.15h Sierra de las Guixeres
13.45h Guixera del Quim
14.00h Pequeña cantera
14.05h Restos de un horno de yeso
14.10h Viña del Viudet
14.30h Artés

Descárgate el programa detallado de la salida aquí.

INSCRIPCIÓN
Hay que confirmar su asistencia a la salida mediante este formulario online.

Nota: Los participantes en esta salida que sean enseñantes podrán obtener un certificado expedido por el Departamento de Enseñanza y gestionado por COLGEOCAT con colaboración de SIGMADOT. Para poder optar a dicho certificado, deberán participar en las tres salidas de Artés (15/04, 20/05 y 17/06) conjuntamente con esta salida geológica de arte.

SALIDAS GEOLÓGICAS DEL Geoparques CON JOSEP M. MATA
Hace millones de años, en el corazón geográfico de Cataluña, existió un mar que desapareció empujado por el levantamiento de cordilleras como los Pirineos. Los procesos geológicos han dejado un territorio con espectaculares formaciones rocosas como Montserrat y ricos recursos naturales como la sal, el yeso o la cal. Descubre nuestro geoparque con las salidas geológicas del profesor Josep M. Mata.


cartell-artes-180520-1-1-.png

Geoparc de la Catalunya Central- Muralla Sant Doménec, 24- 08241 Manresa- Tel. +34 93 693 03 50
Aviso Legal | Contactar | Mapa web |  facebook | Twitter Geoparc
Diseño web e interactividad: La Factoria d'Imatges