t> alert('entra')

Inicio >Qué es el Geoparque? >Historia Noticias

Historia

El Parque Geologico y Minero lo encontramos en una privilegiada situación en el corazón de Cataluña y lo configuran Collbató (Baix Llobregat) y casi todos los municipios del Bages.

Una tierra de contrastes donde la geología y las explotaciones mineras asociadas configuran una buena parte del paisaje y  lo han convertido en un rico patrimonio natural y cultural. Un territorio que además cuenta con una interesante historia, una arraigada cultura, una exquisita gastronomía local, un importante patrimonio románico y una naturaleza por descubrir.

Hace años que comenzó la colaboración entre el Consejo Comarcal del Bages y la Universidad Politécnica de Cataluña para poner en valor este patrimonio y bien pronto se vio su gran potencial, dado que permite explicar una parte importante de la historia geológica y de la ocupación humana del territorio.

El Parque quiere dar respuesta a la necesidad de recuperar el patrimonio geológico y minero, favorecer su conservación y transformarlo en un recurso para el desarrollo sostenible local a través de diversas líneas de actuación como la divulgación, la conservación, la educación, la investigación en geociencias y el turismo.

El Departamento de Ingeniería Minera y Recursos Naturales de la Universidad Politécnica de Cataluña ultima el Plan Director en 2007, y paso a paso se llega a la creación del Parque, a principios de 2011, con el liderazgo del Consejo Comarcal del Bages y la complicidad de cada vez más municipios. Antes, durante los años 2003 - 2007, ya se habían presentado trabajos científicos en diversos congresos internacionales sobre este Parque Geológico y Minero.


Geoparc de la Catalunya Central- Muralla Sant Doménec, 24- 08241 Manresa- Tel. +34 93 693 03 50
Aviso Legal | Contactar | Mapa web |  facebook | Twitter Geoparc
Diseño web e interactividad: La Factoria d'Imatges