t> alert('entra')

Inicio >Patrimonio geológico y minero >La minería Noticias

La minería

Fruto de la intensa actividad minera a lo largo del tiempo, y con centros mineros aún activos, existen bastantes instalaciones relacionadas con la extracción de sales, como la halita (Cardona) y la silvinita (Sallent, Súria, Balsareny y hasta hace pocos años en Cardona).

También cabe destacar las explotaciones de rocas ornamentales en Castellbell i el Vilar y Sant Vicenç de Castellet, las de calcolutitas en Sant Mateu de Bages, así como las antiguas explotaciones de lignito en diversos lugares de la comarca del Bages.

Es indudable que la minería aporta puestos de trabajo y riqueza en el territorio pero también ha tenido consecuencias medioambientales. Afortunadamente, en la actualidad la industria minera es cada vez más cuidadosa con el Medio Natural. El Parque Geológico y Minero de la Cataluña Central pretende contribuir favorablemente en el desarrollo sostenible de esta industria revalorizando las materias primas, la industria en sí, y su repercusión en el territorio a través del geoturismo.

El consumo de recursos no renovables contribuye al progreso de la sociedad y a una mejor calidad de vida, sin embargo no se puede hacer de forma irracional. La minería sostenible, cada día más, es el reto hacia donde se desarrollan las mejoras técnicas y la investigación. La UPC contribuye de forma activa en este cambio de mentalidad con el espacio de reflexión "La Tierra se agota" en su Museo de Geología "Valentí Masachs" de Manresa, así como la promoción de los métodos que reduzcan la afectación sobre el medio ambiente, la seguridad minera, etc. a menudo en contacto directo con las empresas productoras.


Geoparc de la Catalunya Central- Muralla Sant Doménec, 24- 08241 Manresa- Tel. +34 93 693 03 50
Aviso Legal | Contactar | Mapa web |  facebook | Twitter Geoparc
Diseño web e interactividad: La Factoria d'Imatges