t> alert('entra')

Inicio >Patrimonio geológico y minero >Las rocas del Parque Noticias

Las rocas del Parque

El Parque Geológico y Minero de la Cataluña Central se caracteriza por tener una gran variedad de rocas sedimentarias, resultado de la acumulación de sedimentos en ríos, deltas o el mar, así como antiguos arrecifes de calizas, yesos y sales que precipitaron en un mar que desaparecía a medida que se levantaban los Pirineos. Cambios importantes ocurridos hace pocos millones de años han favorecido una intensa erosión en el territorio hasta dejar el paisaje actual que muestra, a veces con formas imponentes como Montserrat, testigos de esta historia desconocida a la vez que tan cercana.

Pliegues, fallas, encabalgamientos, cuevas y las rocas que nos dan el testimonio de mares, montañas, ríos, deltas y seres vivos que conformaban el paisaje habitual hace millones de años son parte del patrimonio que el Parque pretende conservar y dar a conocer.

El Parque Geológico y minero de la Cataluña Central cuenta con una gran cantidad de construcciones hechas con las rocas y piedras del territorio, como hornos de cal, yeso y tejares esparcidas por núcleos y bosques, así como otros elementos que constituyen el paisaje como las barracas de viña. Algunas de ellas se han convertido y se convertirán en recursos turísticos y educativos por su riqueza y atractivo y nos permiten conocer cómo se transformaban tradicionalmente las materias primas para obtener productos de uso cotidiano.

La idea del tiempo que tenemos más asumida y con la que nos movemos habitualmente es una escala que va del año, escala humana, hasta unos cuantos miles de años, básicamente para comprender nuestra historia.

En Geología esto representa sólo un suspiro en lo que es la historia de la Tierra y por este motivo se utiliza una unidad de tiempo más cómoda .... 1 millón de años!

De los aproximadamente 3.760 millones de años de registro geológico de la Tierra, en el territorio del Parque geológico y minero de la Cataluña Central están representados esencialmente parte de los últimos 42 millones de años. La tabla del tiempo geológicos permite visualizarlo gráficamente de forma sencilla.


parc-geologic-les-roques.jpg
taula-temps.jpg

Geoparc de la Catalunya Central- Muralla Sant Doménec, 24- 08241 Manresa- Tel. +34 93 693 03 50
Aviso Legal | Contactar | Mapa web |  facebook | Twitter Geoparc
Diseño web e interactividad: La Factoria d'Imatges