t> alert('entra')

Inicio >Qué es el Geoparque? >Medio natural Noticias

Medio natural

La Comarca del Bages es una tierra de contrastes también en sus características físicas y naturales.

El Bages está formado por unas tierras planas centrales, el llamado Pla de Bages, que quedan limitadas por los Pirineos al norte y la Cordillera Prelitoral al sur. En la mitad norte, la transición desde el pla a las sierras montañosas es más suave que en la parte sur donde el llano se convierte en la impresionante masa conglomerada montserratina, elevada hasta los 1.236 ma en San Jeroni, y la Sierra de Sant Llorenç de Munt y l'Obac en 1053 m. Ambos espacios declarados Parques Naturales.

El territorio del Bages se caracteriza por la presencia de los ríos Llobregat y su afluente Cardener, a lo largo de los cuales la población se ha desarrollado más notablemente con la industrialización, gracias al uso del agua para generar energía y mover las máquinas .

Los rasgos climáticos más característicos del Bages son los veranos largos y calurosos, las primaveras y otoños irregularmente lluviosas y los inviernos fríos con heladas.

Este clima, junto con la acción del hombre, han modelado el paisaje del territorio. La vegetación espontánea del Bages ha sido alterada durante siglos por los cultivos de viñas y olivos principalmente que a finales del siglo XIX ocupaban la mayor parte de la superficie. El mejor exponente de esta próspera actividad son las barracas y las tinas de vino y la existente producción de vino que ha sido protegida bajo la Denominación de Origen Pla de Bages.

Desde la plaga de la filoxera a finales del siglo XIX muchos campos de cultivo quedaron abandonados y poco a poco el bosque primitivo se va recuperando, aunque un centenar de años dentro de la escala temporal de un bosque, es un tiempo corto. Actualmente el paisaje está dominado por campos de cultivo, pinares de pino carrasco, pino negral y pino albar, encinas y robles, y en algunos lugares, como en el Valle del río Calders, abunda el arce blanco, y el acebo, el arce, el serbal y el mostajo en el territorio cercano a Rajadell.


04_2.jpg

Geoparc de la Catalunya Central- Muralla Sant Doménec, 24- 08241 Manresa- Tel. +34 93 693 03 50
Aviso Legal | Contactar | Mapa web |  facebook | Twitter Geoparc
Diseño web e interactividad: La Factoria d'Imatges