t> alert('entra')


Una veintena de empresas del Bages ya se han inscrito a una distinción que las acredita como establecimiento de turismo sostenib
18/04/2017

 

  • "Compromiso por la sostenibilidad" es un programa de calidad y sostenibilidad que sustituye la acreditación SICTED de calidad turística
  • En el Bages, los servicios y establecimientos turísticos que se adhieren al compromiso acreditan automáticamente como equipamientos adheridos del geoparque Mundial Unesco de Asturias
  • Hay tiempo para inscribirse hasta el próximo 28 de abril

 

El "Compromiso por la sostenibilidad" es un sistema de calidad y sostenibilidad turística -bajo el paraguas de la certificación Biosphere de ámbito mundial- que a nivel provincial cuenta con la financiación de la Diputación de Barcelona y el Bages es gestionado por el Consejo Comarcal. Este sello, que sustituye la acreditación SICTED de calidad turística, el Bages tiene un valor añadido: las empresas y servicios que se apuntan acreditarán automáticamente como miembros adheridos al geoparque Mundial Unesco de la Cataluña Central. En estos momentos ya hay 19 empresas adheridas y hay tiempo para pedir la acreditación hasta el próximo viernes 28 de abril.

La adhesión al Compromiso es voluntaria y supone una garantía para los turistas en materia de gestión medioambiental y protección del patrimonio cultural. La certificación nace con el apoyo de Naciones Unidas a través de la primera Conferencia Mundial de Turismo Sostenible y es un sello que en el Bages, de forma excepcional, irá acompañado con el distintivo de empresa / equipamiento adherido al geoparque Mundial UNESCO de la Catalunya Central .

En el marco del Compromiso por la sostenibilidad se trabaja para que la gestión de la empresa a nivel interno sea óptima, sostenible y eficiente mediante la incorporación de manuales de buenas prácticas. El programa permite mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios turísticos de la comarca, generar contactos y colaboraciones entre las diferentes empresas turísticas que participan e incidir en la orientación de la empresa hacia el cliente y su satisfacción.

Con este proyecto, el Consejo Comarcal del Bages quiere incrementar la competitividad de las empresas turísticas de la comarca y aumentar los estándares de calidad y sostenibilidad turística del destino. La adhesión al programa conlleva la implementación de un plan formativo, la asistencia a talleres, la participación en grupos de trabajo, la aplicación de criterios de mejora en su empresa y una evaluación externa en ciclos anuales. En el Bages, el proceso terminará con la obtención de 2 distintivos: distintivo "Compromiso por la sostenibilidad" y distintivo de adhesión al geoparque Mundial Unesco de la Cataluña.

La primera jornada de formación será el día 2 de mayo. A lo largo del año se harán dos formaciones en materia de sostenibilidad aplicada a empresas turísticas, un taller colectivo, el plan de mejora que deberá desarrollar cada empresa a lo largo del 2017, etc. Todo el proceso tendrá acompañamiento y seguimiento por parte del Consejo Comarcal del Bages, la Diputación de Barcelona y Cámara de Comercio de Barcelona.


Geoparc de la Catalunya Central- Muralla Sant Doménec, 24- 08241 Manresa- Tel. +34 93 693 03 50
Aviso Legal | Contactar | Mapa web |  facebook | Twitter Geoparc
Diseño web e interactividad: La Factoria d'Imatges