Project Description

El Parque Cultural de la Montaña de Sal

El Valle Salino y la Montaña de Sal

El Valle Salino de Cardona, portador de la preciada riqueza de la sal que se explota desde el Neolítico y de la potasa descubierta por el ingeniero Emili Viader a principios de 1900 es la razón de ser de Cardona. A su alrededor se inauguró, en 2003, el Parque Cultural de la Montaña de Sal para divulgar su valor y proyectar la Montaña de Sal “una gran montaña de sal pura que crece a medida que se va extrayendo” (Aulo Gelio, citando a Catón, s. II n. e.).

Un fenómeno geológico único en el mundo.

El Valle Salino de Cardona es una depresión del terreno con forma de elipse alargada con una extensión de terreno de 1800 m de largo por 600 de ancho y una superficie de 100 ha, con unas características naturales que la han hecho merecedora de ser incluida dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña. Los afloramientos de sal se localizan dentro de esta depresión y, por ello, antiguamente se la conocía como el Salino, mientras que hoy en día se le llama Valle Salino.

El Parque Cultural de la Montaña de Sal

El viejo recinto de Mina Nieves ha sido habilitado como equipamiento cultural con la voluntad de plasmar la milenaria interrelación establecida entre las personas y la sal. En el marco de las instalaciones del recinto minero podrá encontrar información sobre la geología del valle, la mineralogía de la sal, su flora y los usos que se han hecho de este recurso.

El Parque Cultural de la Montaña de Sal ofrece al visitante:

Un paseo por las antiguas instalaciones mineras: Bajo la imponente imagen del castillete del antiguo pozo de extracción del mineral Maria Teresa (46 metros), se extiende el área museográfica que explica la historia de la explotación industrial del Valle. También se puede ver la maquinaria de extracción mineral del pozo tal como era cuando estaba en pleno funcionamiento.

Un recorrido guiado a 86 m de profundidad: En el interior de las galerías de la Montaña de Sal, abiertas desde 1997, se manifiestan con todo su esplendor y espectacularidad los diferentes pliegues y vetas del yacimiento y la diversidad de minerales. ¡Un lugar único en el mundo!