En abril de 2018 el Geoparque Mundial UNESCO Orígens, situado en el Pirineo catalán, fue declarado formalmente miembro de pleno derecho de la Red Mundial de Geoparques y se convirtió en el segundo Geoparque en Cataluña.
En los países donde hay Geoparques, la Red Mundial de Geoparques está representada a través de foros o comités nacionales de Geoparques.
El Foro de los Geoparques Españoles está conformado por los 15 Geoparques y varios miembros individuales de la GGN. Su tarea es coordinar los trabajos que se realizan a nivel estatal relacionados con la Red Mundial y con la UNESCO, además de preocuparse por la difusión correcta de los valores de los Geoparques, organizar acciones conjuntas de promoción, así como proporcionar la información adecuada y asesorar a los nuevos proyectos de Geoparques.
Los Geoparques que conforman el Foro (en julio de 2020) son:
- Geoparque del Cabo de Gata-Níjar
- Geoparque de la Cataluña Central
- Geoparque de la Costa Vasca
- Geoparque de El Hierro
- Geoparque de Granada
- Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo
- Geoparque de Las Loras
- Geoparque del Maestrazgo
- Geoparque de Molina-Alto Tajo
- Geoparque de Montañas de Caurel
- Geoparque Orígens
- Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla
- Geoparque de las Sierras Subbéticas
- Geoparque de Sobarbe
- Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara
En febrero de 2015 se firmó un convenio de colaboración y promoción conjunta con el Geoparque Mundial UNESCO de Tianzhushan (China). Se trata de un Geoparque que se localiza en la ciudad de Qianshan, en la provincia de Anhui, en el este de China. El río Qianshui divide el territorio en dos mitades. La superficie es de 415 km2 con su punto más elevado a 1489,9 m, el monte Tianzhu.
En noviembre de 2017 se firmó el acuerdo de colaboración y promoción conjunta con el Geoparque Mundial UNESCO de Yuntaishan (China). Se localiza al norte de la ciudad de Jiaozuo, en la provincia de Henan, en el norte de China. Es un Geoparque situado en la vertiente sur de las Montañas Taihangshan, con una superficie total de 556 km2, y caracterizado por una tectónica de rift junto con espectaculares paisajes formados por procesos hidrodinámicos, en combinación con un escenario cultural y natural relicto. Destaca el monte Yuntai, con 1308 m de altitud.