Son áreas geográficas, claramente delimitadas y unificadas, donde se gestionan espacios geológicos y paisajes de relevancia internacional, junto con el resto de patrimonio, bajo un concepto holístico de conservación, educación y divulgación. Se implementan estrategias de promoción y desarrollo sostenible que son innovadoras, inclusivas, integradas y respetuosas con la identidad del territorio. El desarrollo se realiza principalmente a través del geoturismo.

Los Geoparques siguen un proceso de abajo hacia arriba, lo cual representa uno de sus valores característicos. Son áreas vivas donde las comunidades que habitan y la ciencia colaboran en una sinergia de beneficio mutuo.

UNESCO Global Geoparks

De ningún modo deben considerarse museos al aire libre ni tampoco son parques temáticos destinados a especialistas. Esta figura no conlleva obligaciones o restricciones legales añadidas.

Los Geoparques trabajan intensamente para reforzar los lazos entre el patrimonio geológico y minero y todos los demás aspectos vinculados con el patrimonio natural, cultural e intangible del territorio, a la vez que enfatizan la geodiversidad como la base donde se establecen todos los ecosistemas y donde se refleja la interacción humana con el paisaje.

Los Geoparques se basan en unos pilares principales: la investigación, la geoconservación, el desarrollo sostenible y perdurable y la educación a todos los niveles, que es un elemento clave; y buscan el progreso de sus habitantes a partir de un proyecto que valora el territorio en su conjunto. Son proyectos en los que es imprescindible el impulso de la sociedad que los acoge (implicación del sector privado, las instituciones, las asociaciones locales y la administración), así como consolidar un sentimiento de pertenencia. El elevado valor del patrimonio tangible e intangible que custodian, la evaluación periódica, el trabajo en red, la aproximación de abajo hacia arriba y la creación del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO, en noviembre de 2015, garantizan la calidad del proyecto y un gran retorno potencial hacia la sociedad.

Los Geoparques no solo tienen que ver con rocas; ¡también con personas!

Foto inferior y portada: Torre del moro, Castellnou de Bages. | Gerard Franquesa

Portada: Torre del moro, Castellnou de Bages. | Gerard Franquesa