EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
Centro de documentación e investigación del Geoparque
Unos de los pilares principales sobre los que trabajan los Geoparques es el fomento de la investigación y la educación en las Ciencias de la Tierra, y la gestión y conservación del patrimonio geológico y minero.
Para alcanzar estos objetivos se necesitan infraestructuras que faciliten el trabajo de los investigadores. Por este motivo, la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa (BCUM) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), fruto de un proceso de colaboración iniciado en 2011, acoge el Centro de Documentación e Investigación del Geoparque Mundial UNESCO de la Cataluña Central.
En este espacio se pueden encontrar recursos documentales sobre geología, minería y medio ambiente, tanto por lo que respecta a obras de referencia como estudios realizados en el territorio. Este fondo se va actualizando con la incorporación de nuevas referencias de los estudios académicos y documentos de divulgación que se van realizando. También incorpora referencias de otros Geoparques Mundiales de la UNESCO.
El centro de documentación e investigación cuenta, además, con una sala de cartografía con material técnico de consulta, espacio de trabajo y ordenadores. También custodia la AR Sandbox del Geoparque.
Foto lateral: fachada principal de la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa. | Ariana Kozakowska – UPCommons
Documentación
En este apartado se puede encontrar una recopilación de documentos relevantes del Geoparque.
Consejo Científico del Geoparque
El Geoparque cuenta con un órgano consultivo para temas científicos, el Consejo Científico, integrado por algunas de las instituciones científicas más relevantes de Cataluña, Colegios profesionales, servicios educativos y sociedades científicas. El Consejo Científico se reúne periódicamente para debatir sobre las cuestiones que afectan a la investigación y educación en geología y minería, así como la geoconservación del patrimonio geológico y minero. Es presidido por el doctor Josep Maria Mata-Perelló.