Red Mundial

La Red Mundial de Geoparques (Global Geopark Network, GGN) es una asociación sin ánimo de lucro y no gubernamental establecida oficialmente en 2014 bajo la legislación francesa. La GGN es la organización colaboradora oficial de la UNESCO para la gestión y el funcionamiento de los Geoparques Mundiales de la UNESCO.

Inicialmente fue creada en 2004 como una asociación internacional desarrollada bajo los auspicios de la UNESCO, y sirve para elaborar modelos de buenas prácticas y establecer normas de calidad para los territorios que integran la protección y la preservación de los lugares que son patrimonio de la Tierra en una estrategia regional de desarrollo sostenible.

Global Geoparks Network

Esta red es una plataforma de cooperación entre Geoparques, agencias gubernamentales, ONG, científicos y comunidades de todos los países del mundo en una única asociación que opera de acuerdo con las regulaciones de la UNESCO.

La principal misión es la de promover la conservación, la integridad y la diversidad de la naturaleza abiótica y biótica en una estrategia que dé valor al patrimonio único y la identidad del territorio en su conjunto. Proporciona apoyo, elabora estándares de calidad y modelos de buenas prácticas para estos territorios que han optado por integrar la preservación del patrimonio geológico en una estrategia regional de desarrollo económico sostenible.

La Red Mundial fomenta el trabajo en red y la cooperación con otros Geoparques y actores del territorio en todos los niveles como uno de sus principales rasgos distintivos.

Redes regionales

La Red de Geoparques Europeos (EGN) es una asociación voluntaria de territorios que comparten el mismo método de trabajo para promocionar y cuidar su patrimonio local, especialmente el geológico. Los objetivos de la Red están recogidos en la Carta de la EGN, que fue aceptada oficialmente el 5 de junio de 2000 en la isla griega de Lesbos con la firma del acuerdo por parte de los cuatro miembros fundadores. Los territorios que deseen presentar una candidatura para convertirse en un Geoparque Europeo están obligados a aceptar esta Carta y deberán firmarla en el momento del nombramiento oficial.

Principios de la Carta de la Red Europea de Geoparques:

  1. Un Geoparque Europeo incluye un patrimonio geológico de importancia particular en un territorio definido. El Geoparque debe establecer una estrategia de desarrollo territorial sostenible. Los recursos geológicos de un Geoparque, además de tener interés geológico (según su calidad científica, rareza, valor estético o valor educativo), también pueden tener interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural.
  2. Los Geoparques integrados en la Red se benefician de medidas de protección y de gestión comunes. Deben ser gestionados por una estructura bien definida que pueda actuar en todo su territorio. Un Geoparque debe poder garantizar la protección y conservación de su patrimonio y la mejora y desarrollo sostenible del territorio. No se permite que un Geoparque fomente la destrucción ni el comercio y venta de material geológico, y en este sentido se regirá por la Carta de la Red de Geoparques Mundiales (véase más abajo).
  3. Un Geoparque debe trabajar activamente por el desarrollo económico sostenible del territorio ligado al geoturismo y al patrimonio geológico. Debe contribuir a fomentar los valores del territorio en su conjunto e implicar a sus habitantes.
  4. Un Geoparque se compromete a desarrollar, investigar y trabajar para la mejora continua de los métodos de conservación y valoración del patrimonio geológico.
  5. Un Geoparque tiene un papel importante en la investigación científica, la formación y la educación medioambiental.
  6. Un Geoparque está comprometido con el fortalecimiento de la cohesión de la Red europea, debe colaborar con otros Geoparques y trabajar conjuntamente con los empresarios del territorio para conseguir un equilibrio entre desarrollo económico y conservación.

En el siguiente enlace se puede consultar la Carta de la Red de Geoparques Europeos (EGN Charter, versión en inglés) donde también figura adjunta la Carta de la Red Mundial de Geoparques como un punto más que complementa la manera en que los Geoparques deben cumplir con la legislación vigente en relación con la protección del patrimonio geológico y donde se hace especial hincapié en el tema de comercio y la venta de material geológico.

Asia Pacific Geoparks Network

Esta red fue propuesta en 2007 en el marco del primer Simposio de Geoparques de Asia-Pacífico, que se celebró en Langkawi (Malasia). La Red Mundial la aprobó en 2018 como red regional y entró formalmente en el órgano de gobierno de la GGN el 2013.

Red de Geoparques de América Latina y el Caribe

La red fue fundada en 2017 por los cuatro Geoparques mundiales de la UNESCO que existían entonces en este territorio: Araripe (estado de Ceará, Brasil), Grutas del Palacio (departamento de Flores, Uruguay), Comarca Minera (estado de Hidalgo, México) y Mixteca Alta (estado de Oaxaca, México).

Xarxa d'Àfrica

En noviembre de 2019, los Geoparques Mundiales UNESCO de M’Goun (Marruecos) y Ngorongoro-Lengai (Tanzania) firmaron la Declaración Fundacional para la creación de la Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO en África. Este documento es la base para la creación de la Red Regional Africana de Geoparques, que debería incorporarse en el órgano de la Red Mundial de Geoparques en un futuro próximo.

Canadian Geoparks Network

En el continente norteamericano actualmente no hay una red regional. El país que tiene una mejor organización es Canadá, que cuenta con una red de 5 miembros. Esta red actúa como comité nacional para coordinar las relaciones con la UNESCO.

Foto inferior y portada: sur de Europa: los Pirineos y los Alpes. | NASA

Portada: sur de Europa: los Pirineos y los Alpes. | NASA