t> alert('entra')

Inicio >Qué es el Geoparque? >Qué es el Geoparque? Noticias

Qué es el Geoparque?

 

Hace más de 36 millones de años, en el corazón geográfico de Cataluña, existió un mar que desapareció con el alzamiento de los Pirineos, en un proceso que nos ha dejado espectaculares formaciones rocosas y ricos recursos naturales que han definido el paisaje y la sociedad del territorio.

El Parque Geológico y minero de la Cataluña Central, que lo forman la comarca del Bages y el municipio de Collbató, trabaja activamente para la protección de su patrimonio geológico y lo integra dentro de una estrategia territorial de desarrollo económico sostenible.

El Patrimonio geológico es un reconocimiento del papel del hombre para proporcionar un futuro económicamente sostenible para el desarrollo de la sociedad en conjunto, así como nuestra responsabilidad social. En muchos sentidos, el patrimonio geológico de Europa es tan diverso e interesante y dinámico como la herencia multicultural de muchas regiones de Europa. El patrimonio geológico de Europa es también nuestra historia compartida y esta historia es puede leer escrita en las piedras y en el paisaje que están a nuestro alrededor.

El Parque Geológico y Minero de la Cataluña Central es un proyecto vertebrador que pone en valor los atractivos geológicos y mineros del territorio así como los activos turísticos bajo un denominador común, el geoturismo, con una oferta turística  interesante y de calidad, que integra cultura, naturaleza, geología, mineria y gastronomía. Es necesario entender el Geoturismo como aquella actividad que sustenta, o incluso mejora, el carácter geográfico de un territorio, como es su cultura, el medio ambiente, el patrimonio y el bienestar de sus residentes. La idea de mejora sostenible permite el desarrollo basado en los rasgos identitarios y propios del territorio.

  • Singularidades excepcionales como las Cuevas del Toll y las Cuevas del Salnitre o los relieves actuales de los antiguos deltas de Montserrat y Sant Llorenç de Munt, dos Parques Naturales de peculiar paisaje.
  • La Cuenca Potásica Catalana, que es un ejemplo de relevancia mundial de la sedimentación de rocas evaporíticas marinas, con minerales como la halita (sal común) y silvita (potasa), formadas hace unos 37 millones de años en un contexto tectónico espectacular: el alzamiento de los Pirineos.
  • Un museo de geología que va más allá de un museo clásico, ya que a parte de mostrar colecciones representativas de minerales, rocas y fósiles, se enseñan las utilidades que tienen estos materiales geológicos para las personas.
  • 46 puntos de interés geológico y minero
  • Un amplio tejido empresarial dedicado directa o muy estrechamente con el turismo con más de 400 empresas.

El Parque Geológico y Minero de la Cataluña Central no te dejará indiferente.

Ven i descúbrelo!

 

 


01-muntanyes-russes_2.jpg
guix-suria_2.jpg
malbalc.jpg
sallent-geologia.jpg
pont-pedra2.jpg
forn-panoramica_2.jpg

Geoparc de la Catalunya Central- Muralla Sant Doménec, 24- 08241 Manresa- Tel. +34 93 693 03 50
Aviso Legal | Contactar | Mapa web |  facebook | Twitter Geoparc
Diseño web e interactividad: La Factoria d'Imatges