t> alert('entra')

Inicio >Qué es el Geoparque? >Red Europea y Red Global de Geoparques Noticias

Red Europea y Global de Geoparques

En el año 2000 se creó la Red Europea de Geoparques con el objetivo de proteger y conservar el patrimonio geológico bajo un modelo asociativo voluntario de territorios comprometidos a cuidar de su patrimonio geológico, aceptando e implementando la Carta de la Red Europea de Geoparques .

El Parque Geológico y Minero de la Cataluña Central se convirtió e en Geoparque de la Red Europea en septiembre 2012.

Principios de la Carta de la Red Europea de Geoparques:

    
* Un geoparque Europeo incluye un patrimonio geológico de importancia particular en un territorio definido. El geoparque debe establecer una estrategia de desarrollo territorial sostenible. Los recursos geológicos de un geoparque además de tener interés geológico, también pueden tener interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural.
    
* Los Geoparques integrados en la Red se benefician de medidas de protección y de gestión. Un geoparque debe poder garantizar la protección y conservación de su patrimonio y la mejora y desarrollo sostenible del territorio.
    
* Un geoparque debe trabajar activamente por el desarrollo económico sostenible del territorio ligado al geoturismo y el patrimonio geológico.
    
* Un geoparque se compromete a desarrollar, investigar y trabajar para la mejora continua de los métodos de conservación y valoración del patrimonio geológico.
    
* Un geoparque tiene un papel importante en la investigación científica, la formación y la educación medioambiental.
    
* Un geoparque esta comprometido a fortalecer la cohesión de la Red europea, debe colaborar con otros geoparques y trabajar conjuntamente con los empresarios del territorio para conseguir un equilibrio entre desarrollo económico y conservación.

El éxito del modelo de la Red Europea de Geoparques pronto se manifestó con la implicación de la UNESCO ampliando la Red en un ámbito mundial con la Red Global de Geoparques. Bajo el auspicio de la UNESCO desde 2004 la Red trabaja bajo tres objetivos prioritarios:

    
* La conservación de un medio ambiente sano.
    
* La educación sobre las ciencias de la Tierra.
    
* El desarrollo económico local sostenible.

Inicio > Noticias Video promocional de EGN dedicado al Año Internacional de Turismo Sostenible 2017: https://www.youtube.com/watch?v=U5x8ylbsjgI&feature=youtu.be
mapa-geoparcs-2013.jpg

Geoparc de la Catalunya Central- Muralla Sant Doménec, 24- 08241 Manresa- Tel. +34 93 693 03 50
Aviso Legal | Contactar | Mapa web |  facebook | Twitter Geoparc
Diseño web e interactividad: La Factoria d'Imatges