t> alert('entra')


El geoparque de la Cataluña Central revalida título y continúa siendo el primer y único geoparque Mundial Unesco de Cataluña
30/09/2016
 
El geoparque de la Cataluña Central revalida título y continúa siendo el primer y único geoparque Mundial Unesco de Cataluña.
 
Después de 4 años de convertirse en geoparque, debía superar la evaluación de los expertos, que garantizan que el territorio se mantiene fiel a los objetivos de los Geoparques.
 
La noticia se ha hecho pública esta tarde en la Conferencia Internacional de Geoparques Unesco que se está celebrando en el Reino Unido.
 
Finalmente se ha confirmado: la 7ª Conferencia Internacional de los Geoparques Globales de la UNESCO, que se ha celebrado esta semana en el Reino Unido, ha hecho público esta tarde que el geoparque Mundial Unesco de Mallorca (integrado por el Bages, algunos municipios del Moianès y Collbató) revalida el título y continúa siendo el primer y único geoparque de Cataluña reconocido por la UNESCO.
 
El 20 de septiembre del año 2012, el entonces Parque Geológico y Minero de la Cataluña Central fue integrado en la Red Europea de Geoparques y se convirtió en el primer geoparque reconocido de Cataluña. Ahora, cuatro años después, el geoparque debía pasar la reválida para que las autoridades internacionales avalaran que el territorio mantiene la calidad de su infraestructura y servicios y cumple los objetivos de los Geoparques.
 
Finalmente, esta tarde, en el acto final en el geoparque English Riviera, anfitrión de la Conferencia, se ha hecho público que el geoparque ha superado la prueba de los evaluadores y sigue siendo miembro de pleno derecho de la Red de Geoparques que, desde hace un año, se integró en la UNESCO.
 
Responsables del geoparque Mundial Unesco de Cataluña han mostrado su "profunda satisfacción porque todo el trabajo realizado y los proyectos desarrollados han dado sus resultados y seguimos siendo merecedores del sello geoparque Mundial Unesco, una etiqueta de prestigio a nivel internacional". Además, han querido hacer un reconocimiento explícito "a todo el tejido del sector privado y público, que creyeron en este
proyecto desde sus inicios y que continúan participando e implicándose en la divulgación y el desarrollo del geoparque ".
 
¿Qué es un geoparque?
Es un territorio de especial interés geológico que se compromete a desarrollar un modelo basado en la gestión del patrimonio geológico y minero, en la dinamización económica y cultural, en la investigación científica continuada, en el geoturismo ya desarrollar acciones pedagógicas para acercar la geología a la ciudadanía.
 
En el caso del geoparque Mundial Unesco de la Cataluña Central, ocupa un territorio que hace 40 millones de años era cubierto por un mar que desapareció con el levantamiento de los Pirineos, en un proceso que ha dejado espectaculares formaciones rocosas y ricos recursos naturales que han definido el paisaje y la sociedad del territorio.
 
Cuenta con singularidades excepcionales como las Cuevas de Montserrat, en Collbató, las Cuevas del Toll, en Moià, y los relieves actuales de los antiguos deltas de Montserrat y Sant Llorenç del Munt que conforman dos parques naturales con un paisaje muy particular. Esta singularidad geológica le permitió convertirse en el primer y, hasta ahora único, geoparque Unesco de Cataluña.
 
La Cuenca de Tremp-Montsec ha presentado su candidatura para convertirse en el segundo geoparque catalán y, en unos meses, se sabrá si es aceptado en la Red Global de Geoparques Unesco.
 
Para declaraciones:
Ferran Climent, director científico del geoparque: 695 55 00 60
 

 


geoparc_2.jpg

Geoparc de la Catalunya Central- Muralla Sant Doménec, 24- 08241 Manresa- Tel. +34 93 693 03 50
Aviso Legal | Contactar | Mapa web |  facebook | Twitter Geoparc
Diseño web e interactividad: La Factoria d'Imatges