t> alert('entra')


El geoparque hace una muy buena valoración de su participación en la 14th European Geopark Conference
18/09/2017

El director científico del geoparque y el responsable de turismo hicieron dos presentaciones en las jornadas de trabajo realizadas en las islas Azores

Durante el acto de clausura, el presidente de la Global Geopark Network (GGN), Nickolas Zouros, hizo entrega a los representantes del geoparque de la Catalunya Central del certificado de revalidación como geoparque Mundial UNESCO para los próximos cuatro años

El geoparque de la Catalunya Central intervino del 7 al 9 de septiembre en la 14th European Geopark Conference, una jornada internacional que tenía como lema 'Geopark: pathways of sustainable tourism for development' con motivo de la declaración del 2017 como el Año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), iniciativa en la que los Geoparques Mundiales participan como socios de oro.

Durante estos tres días en el geoparque de las Azores, el director científico del geoparque, Ferran Climent, y el responsable de turismo intercambiaron conocimientos y experiencias con otros geoparques y expertos para promocionar el geoturismo, su patrimonio geológico, natural y cultural, los sus valores educativos y pedagógicos y su preservación, entre otros.

Además, los representantes del geoparque de Asturias también tuvieron un papel activo e hicieron dos ponencias durante la 14th European Geopark Conference. El responsable de turismo expuso el trabajo 'The cantata "Queralt, the dreamer": an extraordinary way to educate donde values ??of the Central Catalonia Geopark', una exitosa iniciativa de la Asociación Catalana de Escuelas de Música enmarcada en el Cantaxics 2016 que se convirtió en un activo pedagógico importante para difundir la labor que se lleva a cabo de preservación y concienciación de la riqueza geológica y geográfica del territorio.

Por su parte, Ferran Climent explicó la implicación de la comunidad y el trabajo en red en la promoción del geoparque con la ponencia 'Public libraries as new great partners for geoparks', una exposición en la que detalló las sinergias creadas gracias al programa puntos de Información Turística (PIT) y describió como las bibliotecas han convertido colaboradores importantes en la promoción de los recursos turísticos, culturales e históricos del patrimonio local del territorio. Así pues, la 14th European Geopark Conference sirvió para presentar los trabajos realizados en materia de geoconservación, divulgación y puesta en valor del patrimonio geológico y se convirtió, a la vez, en un importante foro de debate, trabajo en red e intercambio de ideas.

Ya en el acto de clausura, el presidente de la Global Geopark Network (GGN), Nickolas Zouros, hizo entrega a los representantes del geoparque de la Catalunya Central del certificado de revalidación como geoparque Mundial UNESCO para los próximos cuatro años. Clemente asegura que "la revalidación del título es una muestra de reconocimiento al trabajo que se ha hecho gracias a la participación de muchos agentes del territorio, públicos y privados, y el buen trabajo de todo el equipo que gestiona el proyecto".

El geoparque de la Catalunya Central es consciente de que hay que seguir trabajando intensamente y con un gran compromiso para poder revalidar periódicamente este sello que distingue el territorio con una de las designaciones más prestigiosas del mundo, de la mano de la UNESCO. "Hay que hacer un esfuerzo para seguir dando visibilidad en todo el territorio y articulando el discurso para que todos se le pueda hacer su e incorporarlo a su proyecto. Un centro de visitantes, seguir trabajando la relación con los privados, potenciar la labor en formación, educación, investigación y conservación, y continuar colaborando con los otros Geoparques son las otras principales líneas de acción ", concluye Clemente.


geoparcconference1-1200x900.jpg
geoparcconference2-1200x675.jpg

Geoparc de la Catalunya Central- Muralla Sant Doménec, 24- 08241 Manresa- Tel. +34 93 693 03 50
Aviso Legal | Contactar | Mapa web |  facebook | Twitter Geoparc
Diseño web e interactividad: La Factoria d'Imatges