t> alert('entra')


Semana de los Geoparques Europeos
22/05/2017

El día 26 de mayo se dará el disparo de salida a la Semana de los Geoparques Europeos 2017, una iniciativa conjunta, que pretende acercar la geología y el territorio a la ciudadanía a partir de actividades lúdicas y divertidas. En el caso del geoparque Mundial Unesco de Cataluña (que engloba Bages, algunos municipios del Moianès y Collbató) las actividades propuestas son de lo más originales: desde descubrir la evolución del territorio a partir de un cajón de arena hasta a hacer una salida a las tinas y casarse con una cata de vino y con poesía o escuchar el mediático Marc Boada.

Desde el 26 de mayo hasta el 11 de junio, un montón de propuestas diferentes para descubrir el territorio desde otro punto de vista, organizadas conjuntamente con entidades colaboradoras del geoparque, como Ayuntamientos, bibliotecas, parques naturales, etc . Puede encontrar el programa completo con todos los detalles a www.geoparc.cat

Los Geoparques mundiales son territorios reconocidos por la UNESCO. En España hay 11, y el de la Cataluña Central es el único de Cataluña. Son territorios con un importante patrimonio geológico y que trabajan para el desarrollo sostenible. Entre sus tareas está la pedagogía para hacer llegar la geología, de manera sencilla y amena, a la población, que es el objetivo principal de las actividades propuestas en la Semana de los Geoparques.

Recrear nuestra historia geológica con un cajón de arena
Durante todos los días de la Semana de los Geoparques Europeos, las bibliotecas de El Casino y el Ateneo Las Bases, y la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa mostrarán una exposición de libros del fondo de la BCUM que hablan del geoparque. Y, además, la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa, y Centro de Investigación y Documentación del geoparque, tendrá en sus instalaciones una sandbox o cajón de arena, cedida por la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (UPC ). Es un instrumento que permite hacer un mapa topográfico interactivo tridimensional al alcance de todos. Para ver cómo se utiliza, proponemos el taller "Moveremos mares y montañas!", Los días 26 de mayo y 9 de junio, para recrear diferentes episodios de la historia geológica de la Cataluña Central y otros procesos geológicos y morfologías que podemos observar en el paisaje actualmente. Será en la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa - Centro de Investigación y Documentación del geoparque (Av. De las Bases de Manresa, 7-11), a 2/4 de 7 de la tarde.

Casar el territorio con literatura y vino
Otra de las actividades de la Semana de los Geoparques que se prevé que tenga más éxito es la visita guiada a las tinas a pie de viña del Valle del Flequer, acompaña de la lectura de fragmentos de novelas • las ambientadas en el mundo vitivinícola y una cata de vinos DO Pla de Bages y productos locales. Se trata de una ruta de unos 6 kilómetros y de dificultad baja, con salida desde el Pont de Vilomara. Se hará el día 3 de junio por la mañana y hay que inscribirse en la Biblioteca del Pont de Vilomara i Rocafort. (938318324 o b.pont@diba.cat). El precio, de 6 euros, incluye el traslado en autocar.

Conferencia del mediático Marc Boada
Marc Boada, científico, divulgador y ex presentador del programa "Quèquicom" será uno de los protagonistas de la Semana de los Geoparques Europeos haciendo una conferencia el día 7 de junio con el título "Del mineral al móvil inteligente • inteligente: 3 millones de años!" . Hace 3 millones de años nuestros antepasados ??fabricaron las primeras herramientas y todo cambió para siempre. Ahora la tecnología ya no es en África, sino en Silicon Valley, donde se trabaja con elementos que se extraen los minerales.
En la conferencia, descubriremos cómo de importantes son estas auténticas joyas del mundo natural.L'assistència es gratuita y el acto tendrá lugar en la Sala de actos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM). Av. de las Bases de Manresa, 61-73, a 2/4 de 8 de la tarde.

Salidas guiadas y actividades para el fin de semana
Además, la Semana de Geoparques también propone diversas salidas para conocer diferentes lugares de interés del geoparque Mundial Unesco de la Cataluña Central. El 27 de mayo se hará una ruta por el camino de las Umbrías, en la Sierra de Rubió, en Collbató, que permitirá disfrutar de unas Vite magníficas y de la interpretación de diferentes elementos naturales.

El día 4 de junio se hará una ruta para descubrir el patrimonio geológico y minero de Súria, recorriendo la zona de las Guixeres, el arroyo del Tordell, y un tramo de la carretera de Castelladral y Súria. El mismo día se realizará también una visita guiada al centro de visitantes y mini de desagüe del Lago para explicar la evolución del paisaje y como se ha podido dominar el agua. El máximo exponente es la mina, que permitió la desecación del lago que existía desde hace miles de años.

Y el día 11 de junio, la salida será en Sant Vicenç de Castellet, con un paseo por lugares sorprendentes que nos descubrirán el pasado marino del municipio.

Las propuestas de la Semana de los Geoparques se completarán con varios itinerarios para acercarse a la geología del parque natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac -descubre rocas, fallas, monolitos ...-, los días 4 y 11 de junio ; y con actividades familiares de fin de semana, como la visita a las Cuevas del Toll de Moià, una joya del geoparque Mundial UNESCO de la Cataluña Central, o la visita guiada "Manresa, Corazón de Cataluña".


1-setmana-europea-de-geoparcs-programa-setmanal-26-28-maig_2.jpg
2-setmana-europea-de-geoparcs-programa-setmanal-2-4-juny.jpg
3-setmana-europea-de-geoparcs-programa-setmanal-7-11-juny.jpg

Geoparc de la Catalunya Central- Muralla Sant Doménec, 24- 08241 Manresa- Tel. +34 93 693 03 50
Aviso Legal | Contactar | Mapa web |  facebook | Twitter Geoparc
Diseño web e interactividad: La Factoria d'Imatges